ACUPUNTURA

APLICADA A LA FISIOTERAPIA

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional China, que ha logrado ocupar un lugar privilegiado en nuestro medio, como complemento del conjunto de recursos terapéuticos utilizados por nuestra medicina de hoy en día. Es una ciencia que ha sido muy bien acogida entre los pacientes, debido a todas las patologías que se pueden tratar, su fácil aplicación y sobretodo por sus resultados.

La acupuntura es la introducción terapéutica de agujas estériles y filiformes en el organismo con la intención de producir determinadas respuestas en el cuerpo del paciente.
La acupuntura tiene la capacidad de desencadenar diferentes estímulos mecánicos (manuales o instrumentales) y a través de las agujas de acupuntura, para estimular respuestas en el tejido, en las células, en los sistemas y en el organismo del paciente. Produce una modulación en diferentes procesos (vasculares, químicos, celulares, etc.), son responsables de la modulación de inflamación que sucede tras la punción, y actúa sobre una región de forma similar a una situación de daño tisular, acelerando la curación, la reorganización, y facilitando el proceso de remodelación y de curación.
Produce mecanismos moduladores del dolor en diferentes niveles del sistema nervioso, fundamentalmente en los niveles más superiores sobre el control del dolor y estimula la capacidad autodefensiva del sistema inmunitario.
El tratamiento con acupuntura consiste en la estimulación de determinados puntos que pueden utilizarse de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta en los diferentes sistemas neuro-musculares y del aparato locomotor (conectivo, óseo, articular, miofascial) además de cualquiera de los otros grandes sistemas del cuerpo humano (cardiopulmonar, digestivo, respiratorio, hormonal, vísceral, etc.), que tienen menor relevancia en acupuntura clínica.

ACUPUNTURA

APLICADA A LA FISIOTERAPIA