SERVICIOS & TRATAMIENTOS

PILATES TERAPÉUTICO

¿Qué diferencia el Pilates del Pilates terapéutico?

El primero se suele impartir en los gimnasios por instructores de gimnasia, yoga  o Pilates, mientras que el Pilates Terapéutico lo imparten fisioterapeutas titulados especializados en Pilates.
El Pilates Terapéutico se basa en los principios del Pilates tradicional desde el análisis del fisioterapeuta quién adapta los ejercicios a las necesidades del paciente. Además, durante la clase, el fisioterapeuta rectifica y controla constantemente la postura de sus alumnos teniendo mucho cuidado que nadie haga un sobreesfuerzo y se lesione.
Se trata de mejora la postura y aliviar molestias de la columna gracias a que se fortalecen y equilibren distintos grupos musculares.

 

¿Para quién está indicado el Pilates Terapéutico?
El Pilates lo pueden realizar personas sanas como aquellos que tengan alguna lesión o dolencia crónica. Es apto para niños, personas mayores e incluso embarazadas. Se inventó para que personas enfermas también pueda realizar deporte y fortalecer su musculatura.
El Pilates Terapéutico es especialmente indicado en la rehabilitación fisioterapéutica. De este modo, personas con patologías de la columna vertebral se benefician mucho del Pilates Terapéutico porque las clases están adaptadas a sus necesidades, evitando ciertos ejercicios y adaptando otros, donde lo más importante es que el fisioterapeuta controla en todo momento a sus alumnos. Por ello también se recomienda su práctica a pacientes con dolencias crónicas como la fibromialgia.

 

Si padeces dolores cervicales, dorsales y lumbares, el Pilates Terapéutico es especialmente indicado para ti. También se aconseja a personas con osteoporosis y escoliosis. Se obtienen muy buenos resultados con la práctica de Pilates terapéutica de manera regular.
Si llevas una vida muy sedentaria, el Pilates Terapéutico te ayudará a mejorar tu postura y evitar así dolores de espalda.
Existen también clases de Pilates terapéutico para embarazadas y es una excelente forma de recuperarse tras el parto.
El Pilates Terapéutico por tanto es un método de prevención y de rehabilitación.

Beneficios del Pilates Terapéutico
La práctica de Pilates terapéutico permite al alumno participar activamente en su recuperación. Diferentes estudios científicos demuestran los grandes beneficios del Pilates Terapéutico. Así se ha podido demostrar el efecto positivo sobre el dolor crónico lumbar, mejoras en la postura en personas mayores y sedentarias, mejoras funcionales en caso de artrosis de cadera y rodilla, pero también tiene efectos positivos sobre el sistema respiratorio en pacientes con fibrosis quística y mejora la fuerza del suelo pélvico en pacientes uroginecológicos.

Quién quiere ver, o mejor dicho, sentir los resultados del Pilates Terapéutico debería acudir al menos dos veces por semana a clase. Los ejercicios de Pilates Terapéutico, mantenidos en el tiempo, consiguen mejorar la sintomatología de los pacientes. Notarás como tu postura mejora, como las dolencias disminuyen, y como ganas en elasticidad y coordinación. Todo en su conjunto hará que disfrutarás de una mejora en tu calidad de vida. El Pilates Terapéutico sin embargo no hace magia, y según el caso de cada paciente puede requerir un tratamiento de fisioterapia y/o medicamentos adicionalmente.
El Pilates Terapéutico es un sistema de ejercicio no lesivo recomendable para personas con dolor crónico, lesiones del aparato locomotor y otras patologías.
Pilates Terapéutico en su clínica de Fisioterapia en Sevilla, ALCHA. Impartimos clases de forma personalizada y en grupos reducidos o de forma individual. Pregúntanos si estás interesada en conocer los beneficios del Pilates Terapéutico.

PILATES TERAPÉUTICO